top of page

Entre melodías y mensajes: DIIV enciende Santiago con "Frog Boiling in Water"


Entre melodías y mensajes: DIIV enciende Santiago con "Frog Boiling in Water"

Por Fernanda Petersen León | Lunes 9 de septiembre 2024

Fotografías: @lukascruzat



Síguenos en todas nuestras redes sociales como @allaccesscl


La banda indie rock neoyorkina DIIV, con 13 años de trayectoria, se presentó en la capital chilena tras 7 de ausencia desde su última actuación recordada con mucho entusiasmo en la Blondie. En esta oportunidad el show se realizó en el famoso Club Chocolate con su formación actual, Zachary Smith en la voz, Colin Caulfield el bajista y apoyo vocal, Ben Newman desde la batería y el bajista Colin Caulfield. El objetivo fue cautivarnos con su nueva entrega “Frog Boiling in Water”, álbum lanzado en mayo del 2024.


Entre melodías y mensajes: DIIV enciende Santiago con "Frog Boiling in Water"

Durante el 8 de septiembre los músicos tuvieron espacio antes de la velada y en el mismo recinto para compartir previamente con sus fanáticos, quienes estuvieron esperando poder encontrarlos desde temprano. De esa forma conectaron con su audiencia e incluso registraron el momento. En la atmósfera del lugar, a medida que se acercaba la hora del espectáculo se sentía más la expectativa y la euforia con los asistentes aclamando por su llegada intentando hablarles inglés con gritos y ánimos positivos para cada uno de los integrantes.


Entre melodías y mensajes: DIIV enciende Santiago con "Frog Boiling in Water"

Puntualmente a las 21 horas comenzó el concierto, pero previo a la presencia de DIIV, apareció la primera visual con la que adelantaron que esa noche no sería sólo un concierto, mas una invitación a vivir un viaje transformativo en el cual la música más que melodías debía ser percibida como la llave para desbloquear el más profundo potencial de los asistentes. En este punto, todo en pantalla tenía una intención específica, y funcionaba de complemento perfecto canción por canción para gatillar el significado de las letras y los sonidos desde el dream pop al slowcore. Un ejemplo claro fue la referencia a cuidar de la salud mental en la vinculación a “Soul-net”, que vino acompañada de un aviso de 72 segundos para generar consciencia.



Así yace la pregunta: ¿de qué le sirve a los artistas tener plataformas de audiencia si no es para llevar sus causas a cada rincón? Andrew Bailey supo responder muy bien con su mítica representación kinésica en el escenario, utilizó una bandera palestina para respaldar la resistencia contra Israel, hito presente también en sus redes sociales. Smith también hizo un guiño respectivo con un vistoso sticker.


Entre melodías y mensajes: DIIV enciende Santiago con "Frog Boiling in Water"

La dinámica creó un ambiente de atención absoluta y un lenguaje de conexión con los presentes que estuvo en una dimensión diferenciadora. El hecho de que los músicos mostraran crípticamente sus intereses respecto a la numerología, espiritualidad y conspiraciones (en los videos expuestos y en el contenido de su página web soul.net.co) los hizo encontrar exactamente lo que fueron a buscar: oyentes más allá de lo comercial e inmediato, más bien dispuestos a vivir la introspección.


El setlist que acompañó esta fecha del tour por Latinoamérica fue:


1. In Amber

2. Like Before You Were Born

3. Brown Paper Bag

4. Under The Sun

5. Druun Pt. 2

6. Sometime

7. Soul-net

8. Frog In Boiling Water

9. Take Your Time

10. Taker

11. Reflected

12. Somber The Drums

13. Between Tides

14. Blankenship

15. Acheron

16. Healthy Moon

17. Raining On Your Pillow

18. Horsehead

19. Doused



En exclusiva para All AccessCL la agrupación musical La Ciencia Simple invitada por la productora independiente Ni Vivo Ni Muerto nos cuenta su experiencia abriendo este evento en una corta entrevista.


¿Qué significó para ustedes aperturar el show de una banda como DIIV? ¿Consideran tienen elementos en común?


  • “Para nosotros es super significativo, para el proyecto en primer lugar, porque sin dudas, compartir este escenario nos ha entregado mayor visibilidad ante un público alternativo y también nos ha entregado experiencia como banda. También es muy significativo para todos de manera personal, ya que Diiv es una de las bandas contemporáneas que más nos gustan, consideramos que son un ejemplo de profesionalismo y de valentía en sus composiciones. Hacer música melancólica vende menos pero ellos a medida que avanzan sus discos más profundos resultan y más apuntan en esa dirección, incluso si eso significa sacrificar audiencia, esa honestidad la respetamos mucho.


    A pesar de que La ciencia simple es una banda instrumental y mucho más ritmica, consideramos que hay muchos elementos en común con DIIV principalmente en las progresiones melódicas, el roce con el shoegaze, las atmósferas nostálgicas y por sobretodo lo que mencionábamos antes: La sensación melancólica.”


¿Cómo se definirían musicalmente para la audiencia que aún no los conoce?


  • “Para la audiencia que no conoce a la ciencia simple, nos definiríamos como una banda de contrastes. A ratos tranqui y en otros momentos estridente. Luz y oscuridad. Etéreos y matemáticos.”.


Con eso los dejamos invitados como medio a adentrarse más sobre la más reciente creación de los estadounidenses y por su puesto a impulsar la escena de la música chilena escuchando artistas emergentes como los teloneros estrella del pasado fin de semana con recomendación de sus temas: Ecos y Cruz del Sur.

bottom of page