Guns N' Roses: Contemplación indiscutible
- Lukas Cruzat V.
- 6 oct 2022
- 3 Min. de lectura

Fotografías: Katarina Benzova
Periodista: @ Homero Ramírez L.
Arrolladores, necesarios, fuertes, gigantes. Axl Rose, Slash y Duff McKagan en la primera línea, el resto del equipo más atrás. Los Guns N' Roses repletaron el Estadio Nacional para ofrecer una ópera prima de tres horas de éxitos en la que la preocupación principal era contentar a los pagantes y no dejar piezas imprescindibles afuera. El resultado, integral.

Fotografía: Katarina Benzova - Guns N’ Roses, Estadio Nacional, Chile 05.10.22
A diferencia de su disruptivo estilo, y actuando como real ejemplo para las bandas de hoy, lejanos a su prime los Guns por fin salen a tiempo a cumplir con su cometido y sin puntos planos deslumbran a cabalidad a unos chilenos expectantes que desde temprano se movilizaron desde cada rincón para desembocar en la casa de todos como una masa de poleras negras para quienes el día no se trataba más que de ver "a la banda de su vida*, sin restarle peso alguno a aquella máxima, que se imponía en las previas.

Fotografía: Katarina Benzova - Guns N’ Roses, Estadio Nacional, Chile 05.10.22
La conformación del setlist, en un show minimalista desde la propuesta escénica, fue todo lo contrario, pues incluyó bombitas que generaron en su audiencia el respeto absoluto y la contemplación sentida. La primera de ellas, la ecléctica "Mr. Brownstone". Luego "Slither", original de Velvet Revolver, que dio paso a una versión épica de "Welcome to the Jungle", parada obligatoria en la historia de GnR. También lo es "Live and Let Die" de los Wings y "You Could Be Mine". A diferencia del griterío habitual, en el gigante de Ñuñoa miles se sentaron a disfrutar de un cúmulo de indiscutibles por encima de desquitarse sin correspondencia, como pasó en el bochorno de Daddy Yankee. Es más, la policía no reportó incidentes sustanciales desde que instaló el buen cierre perimetral.

Fotografía: Katarina Benzova - Guns N’ Roses, Estadio Nacional, Chile 05.10.22
Y si Axl luce pleno y sus falsetes todavía logrados, entre Slash y Duff se ocuparon de "Attitude" de los Misfits en lógica de hacerle honor al título y actuar como dúo, uno tan potente que demuestra por qué la atención es alta también para con sus proyectos en solitario. Ambos, como el vino. Los mini breaks, fundados en solos de la guitarra más irrepetible y potente, dejaron que Axl encontrase aire. En una gira tan exigente, era el mínimo esperado para que "Civil War" (dedicada a Ucrania) o "Sweet Child 'o Mine" luego sonasen a la perfección. Dizzy Reed, un impetuoso Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese completaron el septeto y se llevaron sus aplausos en "Sorry".

Fotografía: Katarina Benzova - Guns N’ Roses, Estadio Nacional, Chile 05.10.22
Con espacio para los lentos, Rose agarró piano y disparó "November Rain", "Wichita Lineman" de Jimmy Webb y una extensión de "Knockin' on Heaven's Door" de 12 minutos con el maestro Bob Dylan retumbando las almas de los miles que acompañaron los coros de un hit multigeneracional que provoca lagrimón y la calma de que el rock vive. Y como nunca fueron regulares la continuidad y los grados de emocionalidad, "Nightrain" cerró el primer capítulo por lo alto con todos comprometidos y el salto primero.

Fotografía: Katarina Benzova - Guns N’ Roses, Estadio Nacional, Chile 05.10.22
En un cierre de jornada dibujado para el fanático acérrimo, de "Coma" a "Patience" y de "Don't Cry" a "Paradise City", el que más disfrutó se animó a una foto, el que más abrazó se dedicó a aplaudir y el que mejor su inglés puso en práctica olvidó que existen reglas para disfrutar a sus ídolos en directo. Slash incluso volvió a mostrarse para hacer unas piruetas, muestra de energía inagotable. El Nacional lleno no puede más que estar reservado para las grandes instancias, y unos Guns felices de volver a Santiago se han establecido entre las épicas del 2022 y la ilusión de que esta rueda no deje de girar.
Setlist:
Intro
It's So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Slither
Welcome to the Jungle
Better
Reckless Life
Double Talkin' Jive
Live and Let Die
Estranged
Shadow of Your Love
Rocket Queen
You Could Be Mine
Attitude
Absurd
Hard Skool
Civil War
Sorry
Slash Guitar Solo
Sweet Child 'o Mine
November Rain
Wichita Lineman
Knockin' on Heaven's Door
Nightrain
Encore:
Coma
Patience
Blackbird (Slash acústico e instrumental)
Don't Cry
Paradise City
