top of page

Q&A con Christian Scott: “El amor crea coraje"


Q&A con Chief Adjuah: “El amor crea coraje"

Por Matias Arteaga | Miércoles 13 de septiembre 2023

En una íntima conversación con Christian Scott también conocido como Chief Xian Atunde Adjuah, trompetista compositor y productor de jazz, nos cuenta un poco sobre la innovación del jazz, sus procesos e influencias en su carrera y sobre su próxima presentación en Chile el próximo 1 de octubre en Club Chocolate. Todavía hay entradas disponibles


- Chief, has logrado innovar en el mundo del jazz fusión con instrumentos modificados. ¿Qué te inspiró a explorar esta nueva dirección musical y cómo has trabajado con Adams Music para lograrlo?


La inspiración surgió al escuchar la música de esta época, en este período de tiempo, y darme cuenta de que estaba perdiendo su conexión. A menudo, cuando escucho música rock and roll o jazz contemporáneo o blues en esta época, no me siento conectado con las raíces del saber. Soy jefe de una nación indígena afro en Luisiana. Ya sabes, estas naciones en lugares como Nueva Orleans o los espacios que han mantenido las claves de estas expresiones durante cientos de años. Entonces no existen formas como el jazz y el blues sin las naciones cimarrones y en los clanes que conservaron esa información.


Y para mí era importante intentar construir un instrumento musical que se uniera a sí mismo y estuviera conectado a la raíz de la música. Entonces, en Nueva Orleans, donde, ya sabes, tenemos un lugar llamado Congo Square, que es donde muchos africanos durante el período de esclavitud se congregaban y compartían música y cultura y ese tipo de cosas. De hecho cuando escucho música hoy en día, mucha de ella está completamente desconectada de la forma en que esas personas realmente mantienen esas expresiones.


Así que quería intentar construir un instrumento musical que no sólo se relacionara con Congo Square en Nueva Orleans, sino que también estuviera conectado con los tipos de instrumentos que los africanos reconstruyeron en las Américas para intentar aferrarse a su cultura e historia reales.


- Con 15 álbumes en solitario y numerosas colaboraciones, ¿cuál consideras que ha sido el proyecto más desafiante y gratificante de tu carrera hasta ahora?. También has tenido la oportunidad de colaborar con artistas de renombre como Prince, Marcus Miller y otros. ¿Cómo influyeron esas colaboraciones en tu enfoque musical y creatividad?


Es “Bark Out Thunder Roar Out Lightning” con seguridad, principalmente porque con la trompeta, he tocado en muchos contextos diferentes, con la banda de McCoy Tyner, con la banda de Prince, con el grupo de Donald Harrison, con todo el grupo de Eddie Palmieri y todas estas son diferentes bandas y diferentes culturas de música.


He estado tocando durante casi 30 años y me siento afortunado de haber estado cerca de grandes maestros de la música. Pero después de tres décadas invirtiendo en algo, construyes tu propio tipo de dominio al estar cerca de estos músicos y estar dispuesto a ser su aprendiz, aprender, estudiar y concentrarte realmente en la música. Por eso mi relación con la trompeta es muy diferente. No hay nada en el instrumento que haya escuchado que no tenga la capacidad de poder hacer de diferentes maneras. Y entonces mi relación con eso es más parecida a la forma en que les hablo ahora. Si tengo un pensamiento o una idea, puedo expresarlo. Mientras que el arco de Adjuah es un instrumento completamente nuevo formado por tres arpas de África Occidental. Es una combinación de Adanso y N’Goni, que es el arpa de un cazador en Mali Simbi, también la Kora, que obviamente también es un instrumento de mando.


Y cada octava representa una cultura diferente o un sistema de castas diferente en el canon de instrumentos musicales de África occidental que llamamos arpas de doble cara o bucles de arpa. Y personalmente no tengo experiencia en tocar estos instrumentos, y mucho menos en tocar los instrumentos y cantar al mismo tiempo. Fue un tipo diferente de desafío no sólo construir un instrumento, sino también intentar desarrollar una metodología y una técnica y luego intentar crear música, componer y expresar todo al mismo tiempo. Debo decir que siempre se lo digo a mis alumnos, y espero que su audiencia también me escuche cuando digo esto, es muy bueno para un ser humano invertir en ser principiante nuevamente en las cosas. Creo que muchas veces, cuando nos convertimos en adultos y crecemos, caemos en aquello en lo que somos buenos, o caemos en las cosas que la gente espera de nosotros, y luego perdemos a nuestro niño interior. ¿Bien? Perdemos la curiosidad, perdemos ese tipo de cosas. Y a mí, este disco me obligó a aceptar las posibilidades de una manera diferente.


Y eso puede ser un desafío para alguien que ha desarrollado dominio en otros espacios, de otras maneras, porque lo más fácil es simplemente entrar y agarrar aquello en lo que eres experto.


- ¿Cómo describirías la evolución de tu estilo musical a lo largo de los años y en qué dirección te gustaría llevarlo en el futuro?


No sé. Hay muchos tipos diferentes de hilos o muchos caminos diferentes que la música puede tomar. A la música creativa improvisada que hacemos la llamamos música elástica. Y ese concepto particular en la música, es un concepto en expansión. Es un concepto que analiza lugares como Brasil o Chile, lugares como Puerto Rico o Cuba o lugares como Taiwán y Japón y este tipo de espacios, considera que todos esos espacios son igualmente válidos y ayudan a crear un lenguaje que es una unificación en un lenguaje más amplio musicalmente. Entonces es un espacio donde todos son bienvenidos. Y por eso, existen innumerables posibilidades, ¿verdad? Porque acepta el hecho de que la familia humana en general es hermosa y válida y que deberían poder contribuir de cualquier manera que quieran crear. Así que es difícil reducirlo, digamos, a una dirección u otra porque la idea es incorporar y abarcar tantas formas diferentes de expresión como sea posible. Ahora, al sonido de este disco en particular, la banda lo llama nuevo recuerdo musical Music Recalling porque aprovecha los espacios africanos e indígenas más antiguos de manera más específica que la música extensible.


Entonces hay un enfoque que es un poco diferente. Y creo que me gustaría intentar hibridar y mezclar el tipo de sonido de música extensible con el sonido de recuerdo, tal vez en los próximos proyectos, pero después de eso no tengo la menor idea de en qué dirección irá. Lo encontraré cuando lleguemos allí.


- Vas a tocar en Chile el próximo 1 de octubre en Club Chocolate. ¿Qué expectativas tienes para este concierto y cómo te preparas para enfrentar a un nuevo público?


La expectativa es que la gente venga con amor en sus corazones y con oídos y mentes abiertos y que toquemos para ellos con energía positiva y, con suerte, energía curativa y energía alegre. Pero también una energía muy clara para hablar de los tipos de realidades sociales y políticas de todos los espacios en los que vivimos. Creo que nuestro set está realmente equilibrado. Contiene mucha energía positiva y curativa, pero también es honesto acerca de nuestra realidad más amplia en nuestro mundo como una forma de tratarnos mejor unos a otros y de poder vernos mejor. Entonces, la expectativa es que la gente venga con ese tipo de energía y reciba, ya sabes, tenemos muchas ganas de que llegue.


- Para aquellos que aún no están familiarizados con tu música, ¿cómo la describirías en tres palabras y qué mensaje esperas transmitir a través de ella?


¿Sólo tres palabras? Eso es difícil. Yo diría que el amor crea coraje.


- Ganaste dos Edison Awards y has sido reconocido como "Innovador del Año" por Jazz FM y "Trompetista del año" por la Asociación de Periodistas del Jazz. ¿Qué significado tienen estos premios para ti y tu carrera?


Creo que esas son distinciones realmente importantes en términos de cómo otros enmarcan lo que estoy haciendo. Pero para mí esto no supone ninguna diferencia. Tengo que levantarme todos los días y seguir haciendo bien mi trabajo. Intento no invertir demasiado en ese tipo de cosas o ideas. Recientemente, me convertí en el Gran Grio de Nueva Orleans, que es el guardián de, ya sabes, supe que soy el primer jefe de la historia y el gran grío más joven de la historia en Nueva Orleans. Y eso significa algo para mí, porque es algo que viene directamente de mi comunidad central, de personas que conozco que tienen un conjunto de valores muy específico en los que también creo. Y para mí, creo que ese tipo de reconocimiento es realmente importante. Pero creo que en términos del tipo general de premios y menciones a la grandeza de la industria musical, entiendo que esas cosas son muy complicadas. Puedo pensar en músicos que han contribuido durante 40, 50, 60 años, y algunos de los mejores músicos del mundo a los que todos quieren sonar e invertir en tocar como ellos, que nunca han obtenido una nominación al Grammy o saben que Nunca he recibido premios Edison y estos.


Entonces, para mí, esas cosas no significan que sean valiosas. Aprecio esas cosas, pero la cuestión es que todavía tengo que levantarme todos los días y hacer mi trabajo.



bottom of page