top of page

Q&A con Stailok: “No hay que quedarse estancado, lucha por tus sueños"


Q&A con Stailok: “No hay que quedarse estancado, lucha por tus sueños"

Por Lukas Cruzat | Miércoles 8 de noviembre 2023

Habamos con Francisco Rojas, mejor conocido como Stailok, sobre su próxima participación como único chileno en el Festival Cosquín Rock 2024 en Argentina, sobre su nuevo álbum “RECETAS”, sus influencias y mucho más en la siguiente entrevista:


Stailok, estás confirmado para el festival Cosquín Rock 2024 en Argentina . ¿Qué significa para ti ser parte de este importante evento en la escena musical sudamericana?


Sin duda es un hito muy importante en mi carrera. Estoy muy feliz por la consideración que me hayan invitado también. Aparte, supimos que éramos los únicos chilenos que íbamos a estar ahí, entonces tenemos una gran responsabilidad. Y bueno nada, contentos, super motivados, ya estamos preparando el show con el equipo., Un show muy bonito. Así que felices esperando el momento para poder cruzar la frontera y dejar la bandera en alto.


Hablemos de tu álbum solista "RECETAS". ¿Cómo ha sido la respuesta del público y cuál es el significado detrás de este título?


El significado del título es que, por ejemplo, tenía hartas canciones de hip hop y de repente me puse a hacer dancehall, después ya como que quise incursionar un poco más al trap e hice una canción trap. Tengo hasta un tema que es como un poco reggaetón con dancehall, que se llama “Lúcete”. También tengo un hip hop bolero con Demian Rodríguez y mi abuela también que cantan esa canción. Entonces, como que junté varios estilos y por eso les quise poner “RECETAS” al disco, porque hay un poquito de todo.


Y bueno, la recepción fue muy bonita. Cuando anunciamos el lanzamiento, tuvimos un sold out en dos semanas, entonces quedamos super asombrados, felices y a la vez motivados para poder dar un show de nivel para toda la gente que repletó el Teatro Coliseo. De hecho, estuvimos a punto de hacer dos Coliseos, pero por logística no alcanzamos, así que esperamos que para el próximo disco hagamos una dupleta en el recinto que sea.


Aprovechando el vuelito, ¿algún concierto próximamente que podamos promocionar?


El 4 de noviembre voy a estar en Matucana 100 junto a mis hermanos de Shamanes Crew. Y el 1 de diciembre tenemos un evento importantísimo, un lanzamiento del disco de movimiento original en el Teatro de Caupolicán. Eso sí que va a estar bomba, así que se lo recomiendo a toda la gente que no se pierdan este espectáculo, porque va a ser un espectáculo más que un show.


Has explorado diferentes estilos musicales, incluido un EP acústico. ¿Qué te inspira a experimentar con diferentes géneros y qué puedes decirnos sobre esta nueva faceta en tu carrera?


Bueno, quise experimentar en otro género, aunque tampoco estaba muy alejado de los otros géneros, como el dance, el rap con bolero, tampoco está tan alejado de las raíces que tengo. Lo que sí me alejé un poco fue cuando hice como un trap. O sea, me llamaba la atención las baterías, así como más lentas. Como que me quise poner a prueba también. Aparte que un par de años atrás me habían desafiado como para un challenge, que era en una instrumental de trap. Entonces, como que dije Wow!, ¿qué voy a hacer acá? Y le dediqué ahí un día para hacerle una letra y quedó bacán, y la gente reaccionó muy positivamente, a todos les gustó y me dije a mi mismo “no soy tan malo con el trap.”


Estás preparando un nuevo sencillo con Pailita. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta colaboración y qué esperas lograr con esta canción?


Es una canción muy bonita, tiene una temática profunda, como de nuestras vidas personales, de barrio. Y lo único que les puedo decir es que no es lo que esperan. No es una instrumental que todos suponen que es. Así que eso, se van a sorprender. Sí, yo creo que sí, porque la música es bien profunda, tiene hartos sentimientos. Yo creo que le va a gustar harto a la audiencia. Tengo mucha fe.


Con una carrera que abarca más de 18 años en el rap, has evolucionado y buscado nuevos sonidos. ¿Cómo describirías tu crecimiento artístico a lo largo de los años y cuáles son tus principales influencias?


Bueno, la evolución que yo creo que he tenido en cuanto a las temáticas era que al principio yo me ponía a escribir y disparar lo que se me viniera a la mente nomás en el cuaderno. Después, con el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos harta audiencia, pequeños, hartos niños. Entonces, como que ahí la letra ya fue madurando, sin querer queriendo, tratando también como de enseñar o de guiar a los que venían detrás de nosotros. Yo creo que eso ha ido evolucionando harto, la letra y la música también, porque antes, cuando comenzábamos, uno cantaba sobre un sampler nomás y se repetía todo el rato, ahora ya le integramos instrumentos musicales, tiene parte A, parte B, parte C, cambian acordes. Entonces, como que va madurando un poco la música y las letras durante todos estos años.


¿y tus influencias musicales han cambiado?


Siempre digo lo mismo, que Juan Luis Guerra es un inspirador para mí, desde niño que siempre lo escucho. Hoy en día escucho canciones de él y también me paralizan, así como que me quedo atónito, como que mi cuerpo reconoce su música, su voz y no sé... Y en el mundo del hip hop, a muchos, siempre me han gustado los mismos, Fuji, The Roots, Zaya Zoupa, Basta Reign, Primo Square, como que ese estilo de rap me gusta a mí.


Finalmente, con una gran presencia en redes sociales y plataformas de streaming, has construido una sólida base de seguidores. ¿Cómo ocupas estas plataformas para conectarte con tu audiencia y qué mensaje o emoción esperas transmitir a través de tu música?


Bueno, las redes sociales en realidad las ocupo bien orgánicamente, como que no tengo un plan para conectar con la gente, como que de repente hago unos en vivo y llegamos a la audiencia, tenemos harto alcance en esa red social y siempre conectando ahí, naturalmente, se da.


Siempre el mensaje de motivación, es que “no hay que quedarse estancado, aunque haya algún sentimiento que te frene, lucha por sus sueños”. Ese es el mensaje de Stailok, esa es mi ley.

bottom of page